miércoles, 9 de septiembre de 2009

Declaració del Partit Comunista Japonès (PCJ) sobre les eleccions

El Comité Ejecutivo Permanente del Partido Comunista Japonés publicó el 31 de agosto la siguiente declaración sobre los resultados de las elecciones del 30 de agosto:

(1) En las elecciones genreales del 30 de agosto, la coalición gobernante de los partidos Liberal Demócrata y Komei, los cuales han sido muy criticados por destruir el sustento del pueblo y socavar la paz, sufrió una derrota aplastante y ha sido obligada a abandonar el poder. El PLD ha bajado hasta los 119 escaños, o un tercio de su fuerza antes de las elecciones. El Partido Komei también bajó de 31 a 21 escaños.

El PCJ se ha opuesto a todas las políticas negativas del gobierno PDL-Komei. Durante esta campaña electoral, el PCJ llamó a los votantes a “poner fin al gobierno PLD-Komei”.

El PCJ saluda el resultado electoral como el primer paso adelante en la política japonesa.

(2) El PCJ ha mantenido sus nueve escaños de representación proporcional. Ha recibido 4,94 millones de votos, superando los 4,91 millones de las elecciones generales de 2005, aunque el porcentaje de voto del PCJ ha bajado del 7,25% anterior al 7,03%.

La mayoría de los votantes en estas elecciones han pedido un “No al gobierno PDL-Komei”. Esta situación ha crecido al tiempo que las políticas del PDL se iban por el desagüe. Esto ha contribuido a un avance en la política. Al mismo tiempo, sin embargo, esta situación ha tenido su reverso en una tendencia mayoritaria de apoyo al Partido Democrático, que fue ayudado por una campaña centrada en que estas eleccioens consistían en elegir entre “dos grandes partidos”. Esta tendencia ha influido en muchas zonas donde la campaña del PCJ era débil. Esto es lo que ha dificultado el incremento de votos del PCJ.

Teniendo en cuenta las condiciones adversas, el PCJ ha logrado obtener el número de escaños y ha crecido en votos. Expresamos nuestra sentida gratitud hacia todos aquellos que han votado al PCJ, especialmente a los simpatizantes del PCJ, incluyendo a los miembros de la Asociación de Simpatizantes del PCJ, así como a los militantes del PCJ que soportaron el caluroso clima mientras trabajaban duramente durante la campaña.

(3) Tras las elecciones a la Asamblea Metropolitana de Tokyo, el Comité Ejecutivo Permanente del PCJ emitió un comunicado titulado “Hay que utilizar las próximas elecciones generales como oportunidad para poner fin a las políticas del gobierno PLF-Komei y elegir una nueva dirección para la política japonesa”. El PCJ llevó a cabo esta campaña electoral en base a esa declaración.

Al compartir la fuerte crítica sobre el gobierno PLD-Komei con la mayoría del pueblo, dejamos claro que hemos utilizado la oportunidad de esta campaña para explorar la dirección política que Japón debe tomar en el siglo XXI. Especialmente, nuestra declaración acerca de que luchamos por ser un “partido de oposición que actúe de manera constructiva” con el nuevo gobierno que se estableciese tras las elecciones, fue acogida muy favorablemente por mucha gente. Creemos que este llamamiento de campaña fue aceptado por un amplio abanico de gente como llamamiento dinamizador y que esto ha hecho posible que el PCJ haya hecho un buen papel.

(4) Como resulta claro de los resultados electorales, el PCJ tiene un papel muy importante como partido de oposición que actúa de manera constructiva. Hará todos los esfuerzos por cooperar con los movimientos populares para llevar a la práctica nuestro programa electoral. Nuestra posición hacia el gobierno liderado por el PDJ será de cooperación para la aprobación de políticas de interés público. Rechazaremos todo lo que no sea de interés público. Desde esta posición, estamos preparados para hacer todo lo posible por mejorar las actuales políticas.

Nos esforzaremos por acabar con las viejas políticas que sirven a los intereses de los círculos empresariales japoneses y a la alianza militar entre Japón y EEUU para poner las bases que establezcan el principio de “la gente primero” en el nuevo Japón. Los votantes han castigado fuertemente al gobierno PLD-Komei en las elecciones generales, pero varias encuestas de opinión muestran que no apoyaban plenamente las políticas del PDJ. Los ciudadanos seguirán explorando una nueva dirección política para Japón que sustituya las políticas de la coalición gubernamental PLD-Komei. Trabajaremos por dar a conocer ampliamente al público que nuestras propuestas de cambio ofrecen alternativas.

(5) La campaña electoral nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que es crear un partido fuerte. Hemos hecho todos los esfuerzos por desarrollar la fuerza que haga que el PCJ avance en cualquier situación política. Mientras desarrollamos la lucha para hacer realidad las demandas públicas, hemos puesto los cimientos para que el PCJ avance por medio del esfuerzo a nivel nacional de publicitación del programa del PCJ, incluyendo la visión del PCJ sobre la sociedad futura y la gran campaña por incrementar la afiliación del partido y la lectura de Akahata. Pero nuestro esfuerzo únicamente ha supuesto unos avances iniciales y hay que darle más desarrollo.

Con la nueva situación política, el papel nacional que el PCJ puede jugar será más importante que nunca. Seguiremos esforzándonos por construir un partido más fuerte cualitativa y cuantitativamente para ser capaces de cumplir nuestro papel.


Many thanks to the CP of Peoples of Spain for the translation to Spanish The SolidNet Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario